domingo, 11 de enero de 2009

Venustiano Carranza


Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 29 de diciembre de 1859 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue el 46° Presidente de México desde 1915 a 1920.

En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión a Veracruz, Carranza mandó a Álvaro Obregón a enfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunio como Constituyente en Querétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershing al país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza a tener tratos con los alemanes.

6 comentarios:

  1. Gracias amigo me salvastes de una catastrofe porke mi maestra es bien regañona ii parece topo xD

    ResponderEliminar
  2. la mia tambien es bien mamona pinche vieja secundaria 6 la maestra se llama isabel mota es de artes pero si bien mamona

    ResponderEliminar
  3. I Ami que me interesa la vida de otra gente

    ResponderEliminar